Cómo se gestó la candidatura de Manuel Adorni y qué pasará ahora con la comunicación del Gobierno

Publicado:

Luego de frenéticas reuniones, la cúpula libertaria definió que el vocero presidencial sea quien compita en las legislativas porteñas. La influencia de Santiago Caputo en la decisión

En tan solo unas horas y en soledad, el “triángulo de hierro” del Gobierno, compuesto por el presidente Javier Milei, su hermana Karina y Santiago Caputo, decidió que el vocero presidencial, Manuel Adorni, sea el primer candidato a legislador en la boleta de La Libertad Avanza en la ciudad de Buenos Aires.

La titular del partido a nivel local, Pilar Ramírez, tenía previsto confirmar a los integrantes de la lista el próximo sábado por la mañana, para luego encabezar un acto junto a ellos en la sede que el espacio tiene en la intersección de Avenida de Mayo y Perú.

Sin embargo, todo se precipitó a partir de los encuentros que se llevaron adelante en Balcarce 50, en los que el Presidente, su secretaria general y su principal asesor, terminaron de definir que Adorni vaya como primer candidato.

Javier Milei, Santiago Caputo yJavier Milei, Santiago Caputo y Karina Milei terminaron de definir al candidato en la ciudad

La legisladora sí consiguió imponer a dos personas de su entorno en el segundo y tercer lugar de la boleta: la directora del Banco Nación, Solana Pelayo, y el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Nicolás Pakgojz, respectivamente.

Se trata de una apuesta fuerte que hace La Libertad Avanza con un funcionario que tiene alto nivel de conocimiento en el electorado, para competir en unos comicios que serán decisivos para la votación nacional.

El próximo 18 de mayo, el oficialismo va a disputarle en las urnas el poder al PRO, que hace 17 años gobierna este distrito, con miras a formar un bloque fuerte en la Legislatura que se posicione como la oposición más relevante a la gestión de Jorge Macri.

Además, una eventual victoria de los libertarios ese día dejaría en mejores condiciones a los Milei para negociar una integración con el partido amarillo en otros lugares del país.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño presentará este viernes por la tarde a quien será su candidato, que tendrá la tarea de competir contra el vocero, pero también contra Horacio Rodríguez Larreta, Leandro Santoro y Ramiro Marra, entre otros.

Por la mañana del jueves, en la Casa Rosada hubo varias reuniones para analizar qué ocurrirá con la comunicación presidencial una vez que Adorni asuma en su banca, si es que finalmente es electo.

Adorni ya había participado enAdorni ya había participado en algunos eventos partidarios (REUTERS/Alessia Maccioni)

Según anticiparon varias fuentes consultadas por Infobae, Karina Milei rechaza la idea de una “candidatura testimonial”, por lo que el funcionario asumiría efectivamente en su banca a partir de diciembre.

Mientras dure la campaña, e incluso a lo largo de varios meses después de la votación, Adorni podrá seguir cumpliendo su función ante la prensa y, de hecho, tiene previsto mantener sus habituales conferencias.

Sin embargo, una vez que le tomen juramento en la Legislatura estaría impedido de continuar con su trabajo en el Gobierno, por lo que el Presidente deberá encontrar a un reemplazo o bien dejar libre ese puesto.

Ante este escenario, uno de los dirigentes libertarios que ingresaría al Gabinete es el influencer Daniel Parisini, conocido como “El Gordo Dan”, una persona de estrecho vínculo con Santiago Caputo.

El médico, devenido en conductor del stream “La Misa”, y que en el último tiempo entrevistó a varios ministros, pasó el jueves por la tarde por la oficina de la secretaria general, vestido de traje.

Según anticiparon personas al tanto de esa reunión, Parisini estará colaborando en la campaña porteña, como así también en la difusión en general del oficialismo, aunque aclararon que las actividades proselitistas permanecerán en manos de Pilar Ramírez.

"El Gordo Dan" colaborará en“El Gordo Dan” colaborará en la campaña

A pesar de ser la titular del partido en la ciudad de Buenos Aires, la legisladora no estuvo en el momento en el que el “triángulo de hierro” definió al principal candidato de La Libertad Avanza, aunque estuvo en permanente comunicación con la Casa Rosada.

De hecho, horas antes de que se filtrara la postulación de Adorni, Ramírez conversó con el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, otro de los integrantes de la mesa política del Gobierno, quien más temprano estuvo conversando con Karina Milei y Santiago Caputo, poco antes de que la cúpula recibiera al “Gordo Dan”, que llegó tarde a la cita, según revelaron fuentes cercanas a los protagonistas.

Ahora, el vocero dividirá su tiempo entre la campaña y su puesto al frente de la comunicación oficial. Mientras tanto, el Presidente tendrá hasta diciembre para decidir si le encuentra un reemplazo.

Últimas Noticias

CoolPinamar